Theaterprojekt des Goethe Instituts Madrid

Sábado, 16 de abril de 2016

Después de conocernos a través de varios proyectos teatrales y formativos del Goethe Institut y otras instituciones, el grupo de profesoras que coincidimos en las dos primeras ediciones de la Escuela de Teatro de verano de Tordera decidimos que era el momento de pasar a la acción. Las iniciativas planteadas desde el Goethe habían sido el inicio de algo, y no podíamos dejar esa energía sin mover. Así que nos pusimos manos a la obra y tras la segunda escuela de verano en Tordera, presentamos nuestro trabajo en el Deutschlehrertag de noviembre de 2015 en Madrid. Bárbara González, Cristina Ortega y Doris Renggli presentaron sus proyectos teatrales en los festivales organizados por el Goethe: Transit y Trans- Eur(h)ope entre otros y a su vez, Leticia García y Arthur Häring impartieron un taller de actividades teatrales para la clase de DaF.

Tras el encuentro en el Deutschlehrertag,  le propusimos al Goethe Institut la organización de un encuentro entre nuestros alumnos de los talleres de teatro en sus instalaciones. Tras varias conversaciones con Herr Karsten Wiemann (Asesor pedagógico) e Isabel Gavidia (Secretariado Servicio Pedagógico y Dirección Académica), nació el Encuentro de Teatro joven del Goethe Institut:  Jugendtheaterfestival el 16 de abril de 2016.

Arthur Häring, pedagogo teatral afincado en Barcelona y colaborador habitual del Goethe, se encargó de organizar los ensayos del viernes por la tarde y de aconsejarnos sobre algunos temas de la puesta en escena final. El salón de actos del Goethe Institut Madrid sirvió de teatro para nuestro intercambio durante la mañana sábado en horario de 11 a 15 horas. Uno tras otro con breves descansos entre sí, los alumnos de los diferentes talleres fueron poniendo en escena sus trabajos. Para ello habíamos determinado previamente trabajar todos sobre un tema común: de ahí surgió “Grenzen”.

Cada grupo trabajó de una manera distinta sobre el concepto de “Grenzen” (límite, frontera) durante los meses previos. La naturaleza de los trabajos fue muy diversa, lo cual enriqueció sobremanera el encuentro. Sin embargo, a pesar de la calidad y variedad de las puestas en escena, lo más destacable del encuentro no sucedió en el escenario, sino en el patio de butacas, en los pasillos, en la cafetería. Los alumnos (de diferentes edades y procedencias) se detenían por los pasillos y se felicitaban unos a otros; admiraban los parlamentos de los compañeros y recibían la admiración y los cumplidos de unos y otros. Se intercambiaron mensajes de felicitación y admiración por doquier. La ilusión y el esfuerzo de los alumnos alcanzó niveles estratosféricos. Hoy todavía recuerdan la frase estrella de algún compañero, el momento de máxima emoción o hilaridad de otro y, sobre todo, el sentimiento de camaradería del que se impregnó el Salón de actos del Goethe Institut de Madrid aquel sábado por la mañana.

El trabajo de coordinación de meses entre las profesoras, los alumnos y el Goethe Institut tuvo su merecida recompensa. Animadas por el éxito de aquel encuentro y por el espíritu de creatividad y cooperación, decidimos continuar la labor del Goethe en Tordera y volvimos a organizar la Escuela de Teatro de Verano por tercer año, esta vez por iniciativa nuestra. Fueron la abrumadora energía positiva del grupo de aquel año y los meses previos de fructífera colaboración entre nosotras las que dieron paso a la creación de nuestra asociación: Aktzept.

Grupos participantes:

  • IES Poeta García Gutierrez, Chiclana
  • IES Garcilaso de la Vega, Torrelavega
  • INS Miramar, Viladecans, Barcelona
  • IES Giner de los Ríos, Madrid
  • IES Fray Luis de León, Salamanca
  • Centro de Idiomas de la Universidad de León