teatro-seminario-Os ofrecemos un taller de pedagogía teatral para el aula de idiomas dirigido a profesores e interesados en la enseñanza. Abierto a todo el mundo. Ya seáis profes, estudiantes o profesionales de cualquier sector, seguro que aprendéis y disfrutáis.
Por qué: porque nos va la marcha… Y porque pensamos que el proceso de enseñanza y aprendizaje puede mejorar mucho con el teatro.
Fecha: sábado, 17 de junio de 2017
Duración: 6 horas
Horario: 10.30-13-30 y 15.30 a 18.30 horas
Precio: 40 € (30 € para socios de Aktzept)
Lugar: Estudio 3- Calle Núñez de Arce 11, bajo. 28012 – Madrid. Metro Sol y Sevilla. Cercanías RENFE
Metodología: práctica, dinámica, dramatizaciones…

Cómo inscribirse: descargarse el FORMULARIO INSCRIPCIÓN TALLER PEDAGOGÍA TEATRAL AKTZEPT, rellenarlo, efectuar el pago y enviar el formulario de inscripción junto con el justificante de pago por email a aktzept@gmail.com

Sobre la profesora:

Leticia García Brea

Leticia García Brea

es profesora de alemán en el Centro de Idiomas de la Universidad de León desde 2010. Ha sido la impulsora del taller de Teatro&Alemán „Toi, toi, toi“ que se imparte en el Centro de Idiomas desde octubre del 2012 y que ha sido presentado en diversos congresos en España, Irlanda, Italia, Austria y Alemania. Formadora de profesorado en el campo de Teatro&Alemán. Co-fundadora de la asociación „Aktzept“ (Asociación cultural para la enseñanza performativa de lenguas). Miembro de la Asociación Cultural y Teatral leonesa Balterius’98 desde 1999. Tiene una amplia experiencia en la impartición de talleres teatrales en español y en alemán (tanto para adultos como para niños y adolescentes) y en la formación de profesorado, así como actriz y directora de montajes teatrales en el ámbito amateur.

http://toitoitoitheater.blogspot.com.es/

Descripción y contenidos

La pedagogía teatral en el aula de lengua extranjera

ACTIVIDADES TEATRALES PARA EL AULA DE IDIOMAS Y RECURSOS PARA EL MONTAJE TEATRAL

  OBJETIVOS

El objetivo del curso es introducir a los participantes en el trabajo con actividades de la pedagogía teatral para:

  • crear un grupo de trabajo cohesionado
  • aumentar la motivación en el aprendizaje de la lengua
  • reforzar la confianza de los alumnos en la expresión oral

En primer lugar se trabajarán actividades dirigidas a motivar al alumnado y ayudarles a ganar confianza en sí mismos y en el grupo. Luego le llegará el turno al juego dramático en el aula y al trabajo de estructuras de forma lúdica. Y en el segundo bloque nos aproximaremos a las diferentes fases de creación y del trabajo de un texto teatral y su puesta en escena, así como la diversidad de roles que los alumnos pueden adoptar.

DIRIGIDO A:

Profesores de lengua extranjera, estudiantes de magisterio o del máster de formación de profesorado. Interesados en el aprendizaje de las lenguas y en las herramientas de la pedagogía dramática. Se tratará en todo momento de atender a las diferencias de alumnado, y se trabajará conjuntamente para adaptar las propuestas presentadas al contexto docente y a cada lengua. El taller será de carácter eminentemente práctico.

CONTENIDO

 Bloque I – RECURSOS DRAMÁTICOS PARA LA CLASE DE LENGUA: (3 horas)

 Motivar al alumnado: actividades y juegos para desinhibirse, cohesionar el grupo y ganar confianza

  • Expresión y consciencia corporal
  • Del movimiento a la palabra: trabajo con pequeños textos
  • Trabajo de estructuras: el idioma como objeto de juego y como lengua vehicular

Bloque II – PUESTA EN ESCENA – CREACIÓN Y CREATIVIDAD (3 horas)

 Trabajo de pequeñas escenas a través de las emociones básicas. Recursos y herramientas

  • ¿Dramatizar o escribir un texto?
  • Trabajo fonético del texto: melodía y dicción
  • Del texto al escenario: propuestas creativas de puesta en escena
  • Más allá del actor: diferentes roles de los alumnos