AKTZEPT

Asociación Cultural para la Enseñanza Performativa de Lenguas

Aktzept es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace el 8 de julio de 2016 en el transcurso de la tercera edición de la Escuela de Teatro de Verano de Tordera, Cataluña, en el Teatre Clavé. La iniciativa parte de un grupo de profesoras de idiomas con inquietudes similares que llevan unos años trabajando con el teatro y la dramatización en el aula de lengua extranjera en diferentes instituciones educativas. En sus experiencias han comprobado los resultados beneficiosos que este trabajo ha tenido no sólo en el aprendizaje de sus estudiantes, sino también en su desempeño y rendimiento como profesoras.

La Asociación tiene como primer objetivo promover los valores del arte como modelo educativo en la docencia de las lenguas y de sus culturas y promocionar su enseñanza a través de las artes escénicas y audiovisuales. El concepto “enseñanza performativa” hace referencia al término acuñado por Manfred Schewe en la inauguración del FIRST INTERNATIONAL CONFERENCE SCENARIO FORUM 20141 y pretende ser un término “paraguas” bajo el cual se aglutinen todas aquellas disciplinas artísticas que puedan contribuir a un enfoque distinto de la enseñanza de las lenguas y de sus culturas.

En la Asociación Aktzept son bienvenidos todos aquellos profesionales de la educación que quieran aproximarse al arte como herramienta y modelo educativo, y los profesionales del arte que quieran aproximarse al mundo de la docencia, con especial énfasis en la enseñanza de lenguas. La asociación pretende ser una red de profesionales en contacto que vayan creciendo juntos. Nuestra experiencia docente está basada, principalmente, en la aplicación de las herramientas pedagógicas y de la metodología del arte dramático a la enseñanza de lenguas y sus culturas; no obstante, consideramos pertinente incorporar los conocimientos de otras disciplinas afines, como son la danza, la música, las artes plásticas y audiovisuales y todo aquel enfoque artístico que contribuya a enriquecerla.

Desde la Asociación deseamos crear lazos y puentes de colaboración con diferentes instituciones y centros educativos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Para ello hemos previsto buscar colaboraciones en proyectos determinados y convenios de larga duración.

Para nuestro primer año de vida nos hemos marcado los siguientes objetivos:

  • Organizar encuentros formativos con profesionales de las artes escénicas, audiovisuales y de la educación dirigidos a socios y no socios.

  • Organizar intercambios y encuentros de profesores y alumnos: muestra de trabajos e intercambio de buenas prácticas.

  • Establecer una red de profesionales para el intercambio de experiencias.

  • Difundir las actividades, los objetivos y las conclusiones de la asociación a través de medios digitales.

Los objetivos de la asociación que recogen nuestros estatutos son los siguientes:

  • Promover los valores del arte como modelo educativo en la enseñanza de las lenguas y sus culturas.

  • Abrir un espacio de encuentro entre lenguas y culturas a través de la expresión artística.

  • Promocionar la enseñanza de las lenguas y sus culturas a través de las artes escénicas y audiovisuales.

  • Difundir las actividades, conocimientos, experiencias y resultados de la asociación en foros educativos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

  • Impulsar la innovación educativa y la formación del profesorado de manera permanente.

  • Integrar el plurilingüismo como herramienta educativa de inclusión en el trabajo diario del profesorado.

  • Promover la formación en técnicas dramáticas, escénicas y audiovisuales del profesorado de lenguas.

  • Fomentar la formación de formadores en el mismo ámbito para que ejerzan de multiplicadores.

  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas educativas.

  • Impulsar los intercambios de experiencias y la movilidad entre centros e instituciones educativas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

  • Desarrollar el marco teórico que sustente el trabajo práctico a través de la investigación.

Estos son nuestros objetivos y propuestas. Si te gustamos sobre el papel, imagínate en persona con movimiento, voz, cuerpo y toda la fuerza que nos da la creatividad colectiva.

¿Quieres hacerte socio de Aktzept?

aktzept@gmail.com

1 “Since the word “performative” features in many languages, we advocate its use – particularly in intercultural contexts – to characterise approaches to teaching, learning, and research that emerge from the dynamic interplay of pedagogy and the performing arts.” Even, S & Schewe, M. (Eds.) Performative Teaching, Learning, Research – Performatives Lehren, Lernen, Forschen.