Leticia García Brea

Leti

He trabajado como profesora de alemán en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, donde he llevado a cabo el proyecto de Teatro&Alemán “Toi, Toi, Toi, un taller de teatro para aprender alemán” durante cinco años. La idea de utilizar el teatro para el aprendizaje de idiomas me sorprendió un día mientras estaba dando clase. De repente para mí era evidente que la experiencia teatral y la pedagógica podían beneficiarse mucho la una de la otra. El teatro siempre ha formado parte de mi vida, he realizado diferentes cursos sobre interpretación, dirección, clown, improvisación y he participado como actriz, técnico y directora de montajes en la Asociación Cultural Teatral Balterius’98 (Villabalter, León). Hace poco más de un año me embarqué en la aventura AKTZEPT como miembro fundador, con el objetivo de promover la enseñanza de idiomas a través de las artes performativas, en especial a través del teatro. ¡Esperemos que el viaje sea largo y fructífero!

Bárbara González Mattern

barbara

Soy profesora de alemán en el IES Garcilaso de la Vega (PASCH-Schule). Siempre me había gustado el teatro como espectadora y utilizaba el role play en mis clases con mucho entusiasmo y atrezzo pero sin haber tenido formación específica. Hasta que nos seleccionaron para participar en un festival de teatro en alemán que organizaba el Goethe Institut. A partir de entonces, el teatro se convirtió en parte esencial de mi trabajo. Hubo más festivales, cursos de formación y la escuela de verano de la que surgió Aktzept. Ya no podría empezar el curso sin tener algún proyecto teatral en mente, algún juego nuevo que probar o algún encuentro con esa loca y maravillosa gente que forma parte de Aktzept.

Cristina Ortega Lupiáñez

cris

Cursé estudios universitarios en la facultad de Filología Alemana en Sevilla y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Málaga. Actualmente soy profesora de alemán en un instituto de secundaria en Andalucía. Comencé a producir con mis alumnos pequeños cortos ante la necesidad de buscar un revulsivo en el aula. Siguiendo esta inquietud, asistí durante tres años a los cursos de teatro en Tordera promovidos por el Instituto Goethe. Desde entonces y gracias al contacto con profesionales y compañeras que trabajan en esta línea, las técnicas de teatro forman parte de mi actividad en el aula. Parafraseando a Elektra I Tselikas, las técnicas de teatro te ayudan a reaccionar ante lo inesperado, y ¿qué mejor herramienta le podemos dar a un estudiante de idiomas?

Doris Renggli

thumb_IMG_4730_1024 copia 2

Tras los estudios en la Universidad de Ginebra, vine a España y desde entonces he vivido en Madrid, Mallorca y Salamanca. Actualmente trabajo como profesora de alemán en el IES Fray Luis de León en Salamanca. Algún año impartí la optativa de teatro porque siempre me ha gustado el teatro, y relacionado con ello la danza y la voz. Hice un semestre de formación en pedagogía de teatro en la UdK de Berlín. Tengo dos hijos que ahora ya son independientes. Me gustan los idiomas, la naturaleza, el arte, y sobre todo viajar.

Patricia Rojo Lemos

pati-perfil

Soy traductora de formación y profesora por vocación, además de mediadora, cuentista, amante de los idiomas y del teatro. Desde 2009, año de mi regreso a España, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en Traducción, Comunicación y Literatura. Hice mis pinitos en el teatro aficionado y no he parado de buscar excusas para incluirlo en mi vida y en mi trabajo, ya sea actuando, escribiendo o creando actividades para el aula. En una de esas búsquedas, me topé con mis compañeras en la Escuela de verano de Tordera. Tuvimos tanta afinidad que decidimos crear Aktzept con mucha ilusión y ganas de difundir la educación performativa. Mis clases ya no han vuelto a ser las mismas.